miércoles, 3 de mayo de 2017

Visita al hospital psiquiátrico abandonado, La Barranca.

Visitar los diferentes hospitales psiquiátricos abandonados de la Sierra de Madrid es un clásico para todos aquellos que nos gusten los lugares misteriosos. 


Desde los años 20 hasta mediados de los 40, fueron varias las megaconstrucciones que se crearon en la sierra para curar a los enfermos de tuberculosis, el motivo, el aire puro que supuestamente aliviaba la enfermedad.


Los hospitales más conocidos son:

  • El hospital Hispano Americano (años 20)
  • La Barranca (1941)
  • La Marina (1943)
  • El hospital de Tablada (mediados años 40), nunca llegó a funcionar porque la enfermedad remitió gracias a los avances en la medicina. Con pastillas se sanaba al paciente por lo que no era necesaria la hospitalización.

Como has podido intuir, a estos bloques gigantes había que darles un nuevo uso, por lo que pasaron a ser hospitales psiquiátricos o sanatorios mentales. A día de hoy los dos edificios más interesantes para ver son La Marina y la Barranca. La Marina, no sé si por su antiguo uso como hospital militar, tiene el acceso mucho más restringido. Está rodeado de carteles que amenazan con sanciones económicas a todo aquel que cruce la valla que rodea el bloque.

En este post me centraré en La Barranca y podrás ver imágenes del interior.


Exterior de la Barranca

Así luce el hospital desde fuera. Esta foto nos da pistas de que en el interior vamos a encontrar más bien poco.

Según la imagen de arriba entré por el acceso más inmediato, dando a una zona cancha de baloncesto a la izquierda, en frente un pequeño auditorio (intuyo) y a la derecha una rampa para minusválidos o para carretillas.


Cancha de baloncesto

Restos de lo que fue una cancha de baloncesto. No era muy práctica porque hay varias columnas muy próximas a la zona de juego.


Rampa

Rampa y escaleras que llevaban a la nave central del hospital. A la derecha hay un hueco para un ascensor.


Planta diáfana

En esta fotografía puedes hacerte a la idea de la inmensidad de este hospital. No se ve el final. Me muero de curiosidad por ver como fue este lugar con su actividad normal. ¿Cómo estarían estructuradas las habitaciones? Seguro que en algún lugar hay fotografías de ello, o al menos eso quiero creer. Deduzco que para evitar que el lugar sea "okupado", se optó por dejarlo así, sin nada de nada.


Sofá

Bueno, nada de nada... ¡Aquí tienes un acogedor sofá! 😂

Sótano

Esta zona es quizás la más interesante, simplemente porque no se ve nada y puedes dejar volar tu imaginación. Se trata del sótano. Seguramente aquí guardaban material a modo de almacén, o alimentos, a saber. Ahora mismo podemos encontrar velas de gente que entra a este tipo de lugares a beber o a hacer rituales satánicos. Digo esto porque hay simbología satánica, en fin... allá cada uno con sus películas. 

Vamos a la parte de arriba que parece que ahí sube la gente más normal.


Vista aérea del hospital

Vista aérea del hospital.


Bola del Mundo

Los que vivieron y trabajaron entre estos muros no pudieron quejarse de las vistas a la sierra madrileña. Si te fijas, al fondo, está la Bola del Mundo.



Buhardilla, también diáfano sin nada... Bueno, vale, con otro sofá 😆


Pasillo   


Pasillo en uno de los edificios al otro lado del acceso por donde hemos comenzado la visita. Esta zona está mejor conservada, ¡hay paredes!. Por la estructura debió ser la zona de oficinas.

Para concluir, te dejo un breve vídeo para trasladarte al ambiente que puedes vivir ahí si vas. 

Si te atreves... 👻 uuuhh 💀



Breve recorrido por el hospital (pido disculpas por la grabación en vertical). 


Espero que hayas disfrutado de mi visita. Cada vez que entro en lugar abandonado me decepciona el afán de destrucción que tiene el ser humano. Nunca entenderé como alguien puede ser feliz destruyendo, pintando, o rompiendo todo aquello que ve. Por favor, respetemos las cosas para que el siguiente que vaya pueda disfrutar también de lo que nosotros hemos visto.

Espero tus comentarios.

¡Nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casa Abandonada | Las Rozas (Madrid)

Esta semana vuelvo al misterio , a lo olvidado, a lo curioso. En esta publicación entraré en una casa abandonada , aunque mejor dicho son d...