jueves, 27 de abril de 2017

Visitar Toledo en un día.

Estoy ante la situación de elegir el primer post para esta nueva aventura de ser blogger y compartir mis vivencias e impresiones sobre asuntos siempre relacionados con el aire libre.


No ha sido difícil elegir el tema tras mi reciente visita a la que considero la ciudad más bonita que conozco, que son unas cuantas. Hay ciudades increíbles en el mundo pero pocas guardan la magia que tiene Toledo muralla adentro. En esta publicación indicaré lo imprescindible que debes ver para situar a la Ciudad de las Tres Culturas en tu "Top Three" de las ciudades más fascinantes.


En esta impresionante ciudad medieval convivieron cristianos, musulmanes / árabes y judíos, de ahí que sea conocida como la ciudad de las Tres Culturas o de la Tolerancia. Pues bien, no es del todo cierto, en esas tres culturas olvidamos culturas minoritarias como puede ser la mozárabe. La Tolerancia entre todos se conseguía pagando un canon o impuestos, por lo tanto, ese era el secreto de la convivencia.

Tras esta breve introducción sin ahondar en fechas, ni reyes, paso a detallar mis recomendaciones para ver Toledo en un día.

Vistas de Toledo

Vistas de Toledo.


Toledo se encuentra a menos de una hora de Madrid en coche, con lo que llegar a las 10h00 es una buena hora. El primer problema que puede surgir es encontrar un lugar para aparcar, que no cunda el pánico, me sé un "Rurrusitio" especial. Lo primero que verás al llegar es la imponente Puerta de la Bisagra, que deberás dejar a tu izquierda para dirigirte hacia el Puente de San Martín, entrada mucho más bonita en mi opinión. 


Puerta de la Bisagra

Puerta de la Bisagra.



Puente de San Martín por el día y por la noche.


Ahí encontrarás aparcamiento sin problema. Mi recomendación es cruzar el puente disfrutando del las aguas del Tajo que discurren por debajo y empezar a subir las famosas cuestas que caracterizan Toledo. Te propongo que intentes encontrar, sin ayuda de mapas y por instinto, localizar la Catedral. Te daré una pista: Elige siempre las calles que más te gusten y que tiendan hacia arriba.



Catedral de Toledo con su campanario

Catedral de Toledo.


En lo personal soy ese tipo de personas a las que les gusta el turismo cultural y no tanto el de relax, soy inquieto, impaciente y curioso. Mi sugerencia para conocer el mayor número de detalles posibles es mediante una empresa de rutas con la que siempre repito: Rutas de Toledo

El personal es de lo más agradable y tienen una forma de contar las cosas que hacen que no quieras acabar nunca. En mi caso volví a hacer la Ruta Monumental y Toledo subterráneo, pero también hay un pack muy interesante, el Rompebotas. Lo bueno de hacer rutas con esta empresa es que, en el precio ya incluye la entrada a los diferentes monumentos y te lo explican todo de forma muy entretenida.

Los monumentos que se visitan en el Toledo Monumental son 5, entre los cuales destaco la Catedral, la Iglesia de San Román y la Cueva de Hércules.


Catedral

Tras más de 200 años, acabó de ser construida en tiempos de los Reyes Católicos. En su interior destaco (por destacar algo, porque todo es increíble): 

  • Una capilla mozárabe donde aún hoy se celebran misas con ese rito.
  • Una piedra sobre la cual la Virgen apoyó una rodilla para colocar una casulla sobre San Ildefonso.
  • Capelos (sombreros rojizos) colocados en el techo de la Catedral y cada uno suspendido sobre la tumba del cardenal que lo poseyó en vida y que, en el caso de caer alguno, significa que el alma del cardenal en cuestión ha sido liberada. En 500 años solo ha caido un capelo.
  • San Cristobal, un Santo representado gigante en una de las paredes.
  • Una impresionante sacristía cuyo techo recuerda a la capilla sixtina con trampantojo incluido. En esta sacristía hay varios cuadros de El Greco, de entre los cuales destaca "El Expolio". Fíjate bien en el cuadro. 


El Expolio de El Greco

El Expolio (El Greco).


Al final de mi post te diré un "error" bastante visible que contiene ese cuadro.

  • Interesantes frescos que revelan historias para que los fieles de la época entendieran los milagros. Antiguamente solo unos pocos sabían leer y escribir, y la forma de evangelizar era mediante historias. El milagro de Casilda no tiene desperdicio, es como un comic de 5 viñetas.
Todos los detalles nos los explica el excelente guía de Rutas de Toledo.


Iglesia de San Román 

Antigua Mezquita que ha logrado perdurar hasta hoy con los típicos arcos árabes y un fresco que me hizo mucha gracia porque recuerda a una escena de The Walking Dead. El propio guía hizo el comentario y estuvo muy gracioso.

Fresco de muertos vivientes en la Iglesia de San Román

Fresco de la Iglesia de San Román.


Cueva de Hércules.

La leyenda (una de tantas que tiene Toledo) cuenta que Hércules fue el creador de la ciudad, pues bien, aquí en esta cueva empezó todo.


Cueva de Hércules

Cueva de Hércules.


Una vez finalizado el recorrido Monumental de Toledo llega la hora de comer, ¿dónde comer?, a mi como me gusta todo suelo optar por un árabe al lado de la Ermita del Cristo de la Luz, una antigua mezquita que le da un encanto especial al lugar. El dueño es un hombre de Siria muy peculiar. El restaurante tiene terraza y está ambientado todo con motivos árabes. 

Después de comer y aprovechando que estamos al lado de la Ermita podemos visitarla, no hay gran cosa... con verla por fuera es suficiente. Dentro de la Ermita hay un cristo suspendido en el aire y unas piedras que son restos cavernícolas de los primeros toledanos.


Dentro del recinto de la Ermita del Cristo de la Luz

Dentro del recinto de la Ermita del Cristo de la Luz.


Con energías renovadas procedemos a la siguiente ruta. Es el turno del Toledo Subterráneo. Visitaremos 7 lugares bajo tierra que nos ayudarán a entender la historia de la ciudad muralla adentro. La foto que te enseño abajo es de un baño árabe y me ayudará a explicarte que Toledo, estuvo poblada por visigodos, luego por árabes y por último, por los cristianos. Cada civilización fue construyendo encima de las edificaciones de los anteriores a medida que se iban haciendo fuertes. La antigua Mezquita del Salvador muestra claramente esta forma de demostrar el dominio sobre la cultura anterior. Esta antigua mezquita, es hoy una iglesia porque le añadieron un campanario cristiano. 

Volviendo a la foto del baño árabe, está tomada más o menos a la altura en la que estaba localizada la entrada original (que está incluso más abajo pero hay que hacer una curva y podría hacer la foto desde ahí). 



Acceso al baño árabe. Desde aquí se ve la altura a la que ha quedado la calle con el paso del tiempo.

Como ves, la calle actual está mucho más arriba, para que te hagas a la idea de todo lo que hay bajo el suelo que pisamos en Toledo. Es frecuente que los propietarios de viviendas que deciden hacerse un aparcamiento se topen con restos arqueológicos de gran valor. También hay personas mayores que utilizaron de cuadra baños árabes sin tener conocimiento de ello.



Interior del baño árabe.


Conoceremos varios baños árabes, un poco, e incluso la casa de un judío. La casa la verdad que está muy bien, muchos cambiaríamos nuestra casa por esa. En la parte superior de un acceso a las habitaciones (friso) hay un curioso dibujo. Parece una serpiente roja, pero con esa teoría estamos muy lejos de la realidad, se trata del Monte de los Olivos. ¿Qué conseguía con esto el judío? Disipar cualquier tipo de sospecha por parte de cualquiera que dude de su conversión al cristianismo. El judío mostraba este símbolo católico, pero lo que hiciese puertas adentro ya es otro asunto.


Monte de los Olivos sobre la puerta.

Monte de los Olivos sobre la puerta.


Otras curiosidades a destacar son que Toledo contó con un acueducto del estilo que conocemos en Segovia, pero que alguien, tras 900 años se le ocurrió derribarlo por considerar que el acueducto era una amenaza por si el enemigo pasaba por ahí para salvar la muralla. Es sin duda un tremenda pérdida. 

El tema del agua es uno de los quebraderos de cabeza por parte de los toledanos desde tiempos inmemorables. Disponen del río Tajo como barrera natural a lo largo de toda la ciudad pero existían dificultades para llevar agua hasta lo más alto. No hay que remontarse muy lejos hasta haber solucionado el problema con el agua, y es que, hasta los años 50 el agua era subida por burros hasta las casas. La roca madre sobre la que está construida la ciudad de Toledo es de un material durísimo y hasta que la tecnología no ha conseguido herramientas potentes no se ha podido canalizar el agua hasta cada hogar. 

Sin alejarme mucho del asunto del agua, quiero rendir homenaje a Juanelo Turriano. Este señor, italiano que vino a España con 28 años, era un formidable inventor maltratado por la historia porque fue más conocido como el relojero de Felipe II que por sus inventos. Juanelo murió en la indigencia tras haber construido el "Artificio de Juanelo", que mediante poleas subía el agua del río a lo más alto de la ciudad. También inventó una ametralladora rudimentaria, máquinas voladoras y el hombre de palo. Este último invento era un autómata que recorría las calles pidiendo limosna, siendo recordado con una calle importante de Toledo por estar junto a la Catedral (Calle Hombre de Palo)  


El Hombre de Palo de Juanelo Turriano.

El Hombre de Palo de Juanelo Turriano.


El motivo por el que este inventor de la talla de Leonardo da Vinci es que el rey no le pagaba.

Tal es la importancia y el valor de este inventor que aparece representado en uno de los bustos que decora el Palacio Real de Madrid.


Busto de Juanelo en el Palacio Real de Madrid

Busto de Juanelo en el Palacio Real de Madrid.


Para concluir la visita debemos subir a lo más alto para ver el imponente Alcázar. Desde ahí mismo empezaremos a bajar y bajar por la Calle de la Soledad para conocer el lado menos turístico de Toledo. Pasear por sus calles estrechas y silenciosas son la mejor manera de culminar el día. Te propongo que bajando por esta calle te dejes guiar por tu instinto hasta llegar al río Tajo. La pista que te doy es, se bajar siempre la cuesta más pronunciada y cuando dudes, optar por la izquierda.

Cuando consigas llegar al río, deberás bordearlo todo por una agradable senda hasta llegar al Puente de San Martín donde aparcaste el coche al empezar la visita.


El río Tajo bordeando Toledo

El río Tajo bordeando Toledo.


Para finalizar, me queda desvelar el secreto del "error" en el cuadro de El Greco. Vas a sorprenderte mucho por no haberte dado cuenta de ello. La foto, al aparecer Jesucristo, en el momento en el que va a ser llevado a la cruz, está ambientada en el año 33 D.C. Fíjate en el soldado que aparece en primer plano. 

¡Es de la época en la que vivía el autor! El Greco llevó en una máquina del tiempo a un soldado del siglo XVI a tiempos de Jesucristo.

Espero que hayas disfrutado de mi post. No dudes en opinar o preguntarme sobre cualquier detalle.



Iglesia de San Juan de los Reyes


Iglesia de San Juan de los Reyes


¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casa Abandonada | Las Rozas (Madrid)

Esta semana vuelvo al misterio , a lo olvidado, a lo curioso. En esta publicación entraré en una casa abandonada , aunque mejor dicho son d...